El proyecto COVID-AP

Características sociodemográficas, clínicas y evolución de una serie de casos confirmados COVID-19 en Atención Primaria: protocolo de un estudio transversal (Proyecto COVID-AP).

Objetivo

El objetivo principal del estudio es estimar la prevalencia de síntomas y signos relacionadas con la infección COVID-19, presentados en pacientes mayores de 18 años confirmados mediante test PCR para SARS-CoV-2 en marzo-abril de 2020 en atención primaria en un área de Madrid.

Método

Diseño

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de revisión de una serie de casos.

Población

Se incluirán todos los casos confirmados en el primer mes de transmisión comunitaria del 2019-nCoV de dos centros de atención primaria de un área de Madrid. Los casos fueron confirmados mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real en los hospitales de referencia.

Variables

Se recogerán variables sociodemográficas, clínicas, epidemiológicas y evolutivas, así como la utilización de los recursos en atención primaria. Recogida de datos: se recogerán los datos manualmente por cada médico responsable del paciente y de su seguimiento. Se incorporará solo los datos correspondientes a la infección a un cuestionario de recogida de datos.

Análisis estadístico

Se describirán las variables categóricas con frecuencia y porcentajes. Las variables cuantitativas se describirán por su media y desviación estándar con su correspondiente intervalo de confianza al 95% si siguen distribución normal. En distribuciones asimétricas o no normales se informará de la mediana y el rango intercuartílico

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png
Cronograma del Proyecto COVID-AP en sus inicios y principales acontecimientos de la epidemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.